CATEDRA EMPRESARIAL

 

EMPRESA

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.
 
 
Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficio

TIPOS DE EMPRESAS

 INDUSTRIALES
Son empresas industriales todas las actividades económicas organizadas que para el cumplimiento de su objetivo misional requieren de la transformación y/o extracción de materias primas de cualquier tipo.
Las empresas industriales hacen parte del sector secundario de la economía nacional, que está conformado por todas las actividades económicas que se realizan en el país y que están relacionadas con la transformación industrial de todo tipo de bienes. El sector secundario de la economía, también denominado sector industrial se divide en dos sub-sectores:
  1. Industrial extractivo: extracción de todo tipo de recursos naturales
  2. Industrial de transformación: conversión de cualquier tipo de materias primas, mediante apoyo de máquinas y herramientas

 

COMERCIALES
Las empresas comerciales son aquellas actividades económicas organizadas que se dedican a la compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados; las empresas comerciales cumplen la función de intermediarias entre los productores y los consumidores y no realizan ningún tipo de transformación de materias primas.
Es muy importante tener en cuenta que una empresa comercial no tiene que ser únicamente de ésta categoría, pues existen empresas mixtas, que pueden ser comerciales, industriales y/o de servicios; tal es el caso de las empresas que compran y venden electrodomésticos  y por tanto son comerciales, pero al mismo tiempo prestan servicios de reparación y mantenimiento de los productos vendidos lo que las convierte también en empresas de servicios.
Las empresas comerciales pueden ser públicas o privadas; un ejemplo de empresa comercial privada es la cadena de almacenes Éxito y un ejemplo de empresa comercial pública es Ecopetrol (esta empresa también es industrial, puesto procesa materias primas para la fabricación combustibles)
Las empresas comerciales pueden clasificarse en dos categorías:

 
 
MAYORISTAS:





COMERCIANTES VENDEDORES AL POR MAYOR (GRANDES CANTIDADES)

 

 



MINORISTAS:


TAMBIEN LLAMADO COMERCIANTES AL DETAL;VENDEN PEQUEÑAS CANTIDADES (MENUDE

 




 
 
DE SERVICIOS
Se denominan empresas de servicios a aquellas que tienen por función brindar una actiidad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación, de capacitación, de medicina, de asesoramiento, de construcción, de turismo, de televisión por cable, de organización de una fiesta, de luz, gas etcétera) a cambio de un precio. Pueden ser públicas o privadas.
El producto que ofrecen es intangible (no puede percibirse con los sentidos), aunque sí podemos observar que se ha creado toda una red de personal y equipamiento que permiten llevar a cabo su cometido. Por ejemplo, en el servicio de transporte existen chóferes, vehículos, oficinas de atención al público, etcétera, pero lo que se vende es el transporte como servicio en sí mismo, el traslado de un lugar a otro, el resto son medios para alcanzar el objetivo. En estas empresas, no se compra un producto ya hecho, como ocurre con un par de zapatos, sino que la prestación que contratamos consiste en un hacer y no en un dar.
 
INDIVIDUALES
 
La Empresa individual, firma unipersonal o gremio individualitico, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).
El trabajador autónomo, trabajador independiente o empresario individual, es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.
La empresa individual ha de responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o miniaturas de otras o de carácter familiar.


                                                         SOCIEDADES
 
Es importante estudiar las nociones de empresa como ente económico, capaz de generar valor, a través de los procedimientos de producción y operación, así como también la clasificación de las mismas en tanto desarrollen su objeto social a través de actividades ya sea comerciales, se servicios, mineras, industriales o agropecuarias.
Para ello, debemos tener en cuenta la noción de empresa desde el punto de vista económico, social, político, jurídico con capacidad de adquirir derechos o contraer obligaciones.
Así mismo, es preciso señalar que la actividad empresarial en sí misma, constituye la actividad descrita como objeto social, desarrollado a través de los establecimientos de comercio cuya titularidad está en cabeza de una persona natural, jurídica o algún mecanismo de asociación empresarial de colaboración a riesgo, tales como los asociaciones de partenariado tanto público como privado. De allí, la importancia, que esta fase se ocupe igualmente de las sociedades, su clasificación y naturaleza, ya que es el reconocimiento, que las sociedades comerciales como persona jurídica en el aparato jurídico que arropa la actividad empresarial, sus procesos comerciales y productivos, y dependiendo la naturaleza jurídica de adopte, así será la forma estructural para administrarla, el numero de sus socios, la naturaleza de sus bienes, la forma de controlarlas, y la de inspeccionarla por parte de los entes gubernamentales.

La Empresa: Concepto, noción y definición

Desde el punto de vista económico, la empresa es el ente o unidad económica, dedicada a transformar bienes y servicios, y de generar valor para los propietarios y accionistas a través del desarrollo de su objeto social. Pero desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, en Colombia el artículo 25 del Código de Comercio, o Código Mercantil, lo define como toda actividad económica organizada para la producción, transformación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios.
MICROEMPRESAS


Se clasifica como microempresa aquella unidad económica que tiene activos totales hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y menos de 10 empleados.

                                                              PEQUEÑAS EMPRESASTeniendo en cuenta que el término "pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidad económica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta:
  1. En varios países se toma en cuenta un límite numérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1.500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximo de empleados puede variar de 100 a 500 dependiendo de la particularidad del producto que se supla [1]. En el caso de México, tiene un límite de 50 trabajadores para industria y servicios y de 30 para el comercio [2], en Colombia el límite es de 50 empleos [3] y en el Perú es de 20 [4].
  2. En algunos países se toma en cuenta otros factores que son importantes en la definición de la "Pequeña Empresa". Por ejemplo, en Estados Unidos además del límite de personas se toma en cuenta el hecho de que la pequeña empresa es aquella que es operada independientemente, creada para ser rentable y que no es dominante en su campo de operación [1]. En el caso de la Argentina, se considera pequeña empresa a aquella que no sobrepasa un tope de ventas anuales, el cual, depende del sector al que pertenezca (Agropecuario, industria y minería, comercio, servicios o construcción) [5]. En el caso del Perú, una pequeña empresa es aquella cuyo número de empleados y su valor anual de ventas no excede una determinada cantidad.
Por tanto, y teniendo en cuenta éstas consideraciones, vamos a responder a la pregunta ¿qué es la pequeña empresa? con la siguiente definición universal de pequeña empresa:
"La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"

GRAN EMPRESA
Gran empresa es un concepto que está contrapuesto al de pequeña y mediana empresa (PYMES). Las pequeñas y medianas empresas se definen como aquellas empresas que no sobrepasan una serie de límites ocupacionales o financieros, por lo que una gran empresa se puede definir dichos límites



CAMARA DE COMERCIO

Aproximadamente 4000 a.C. , según documentos encontrados en los territorios de Irak, Irán y Siria (antigua Mesopotamia) revelan que ya existía una oficina que al parecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos como tales.
Esto demuestra que no sólo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada persona que ejercía el comercio , sino que además existía una gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad comercial a través de un organismo representativo, lo que en la actualidad se traduciría lo que es la Cámara de Comercio como Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
En el presente trabajo monográfico, presentamos tres capítulos que tratan de manera concisa fruto de una investigación exhaustiva hacer un estudio de la Cámara de Comercio.
El Primer capitulo, denominado "La cámara de Comercio, integración Empresarial" hace un tratamiento sobre la definición, historia mundial y nacional de la Cámara de Comercio, así como los lineamientos generales para si integración organizacional, tales como visión, misión, normas legales, etc.
El segundo Capitulo titulado "Cámaras de Comercio Peruanas", trata de describir la historia y la relevancia que tiene cada organización departamental provincial y distrital en el impulso de la actividad empresarial en el país y como de su estructura organizativa dentro de la misma y su importancia para el desarrollo de nuestra nación.
El tercer Capitulo el cual se denomina "Cámara de Comercio en el mundo" es una copiosa información sobre el desarrollo e integración de las diferentes cámaras nacionales o de cada país en el mismo que se aprecia la cohesión y sobre todo disposición por el mutuo apoyo para poder así hacer frente al mundo globalizado.
Esperando que nuestra investigación sea un aporte para incrementar el conocimiento de nuestros compañeros estudiantes así como de contribuir a la concreción de los objetivos planteados por el docente, en nuestra formación profesional sólo así podremos decir tarea cumplida y poner el punto final después de la última palabra.
LAS ESTUDIANTES
I. LA CÁMARA DE COMERCIO
1.1. DEFINICIÓN
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
1.2. HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL MUNDO Y EL PERÚ
Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.(1)
En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.
La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo
a primera Cámara que se fundó en el Perú es la Cámara de Comercio de Tacna, con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".
El 22 de marzo de 1884, se suscribe en Tacna el Acta de instalación de la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" y tres meses después se le da la partida de nacimiento que a la letra dice:
" 357 - EN LA CIUDAD DE TACNA, REPÚBLICA DE CHILE, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO ANTE MÍ, NOTARIO PUBLICO (HERMOGENES CORDERO) Y TESTIGOS COMPARECIERON A EFECTOS DE CONSTITUIR Y ESTABLECER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CON EL TÍTULO DE "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" LOS SEÑORES CUYOS NOMBRES Y DOMICILIOS SE EXPRESA: DON TOMAS BURDOS COMO APODERADO DE LA CASA DE COMERCIO DE CAMPBELL JONES I COMPAÑÍA, DON MANUEL GRANIER COMO APODERADO DE V. FARFÁN I COMPAÑÍA, DON A. JORGE LUPUIS COMO REPRESENTANTE DE LA CASA DE COMERCIO DE DEVES FRERES, DON CALOS BROCKMANN EN REPRESENTACIÓN DE ZIZOLD BRIEGER I COMPAÑÍA, DON GUSTAVO BUBECK COMO SOCIO DE A. CAVAGNARO I COMPAÑÍA, A. FRENDENHAMMER COMO REPRESENTANTE DE JICHETEER I COMPAÑÍA, DON JUAN BOSTELMANN COMO SOCIO DE LA CASA SCHMIDT I BOLTELMANN, DON J.L.WILSON POR SÍ TODOS COMERCIANTES, MAYORES DE EDAD Y DE ESTE DOMINIO
En los años siguientes a 1880, la Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas, el caos, el caudillismo y la absoluta falta de consenso de nuestra clase política, habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú.
Entonces los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, coincidieron en la necesidad de fundar un gremio que los agrupe para contribuir a la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruida por la guerra.
De esta manera, el 20 de abril de 1888 nace la Cámara de Comercio de Lima bajo el principio de defensa y promoción de los legítimos intereses de la empresa privada, siempre en aras del desarrollo sostenido con equidad del Perú.
La historia de La Cámara como uno de los gremios empresariales decanos, estuvo así desde siempre ligada a los destinos del país, pues muchos de sus directivos asumieron luego las más altas responsabilidades de la Nación. Don Manuel Candamo por ejemplo, que presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904. (2)
A los 23 días del mes de Setiembre de 1887. Reunidos en la casa de los señores Zizold Colsman y Cía. a las 7 p.m. se constituye la Cámara de Comercio de Arequipa
El 26 de abril de 1891, se constituye la Cámara de Comercio de Piura.
En los años sucesivos se fueron constituyendo en la mayor parte de los departamentos del país otras cámaras de comercio: Cuzco, Huancayo, La
Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talar, Guadalupe, Ferreñafe, etc.
En la Actualidad existen aproximadamente 79 Cámaras de Comercio a Nivel nacional agrupadas a PERU RED DE CAMARAS DE COMERCIO DEL PERÚ, asociación encargada de agrupar a las mismas.
1.3. MISION DE UNA CAMARA DE COMERCIO
Toda institución debe saber cual es el rol que le toca cumplir en la sociedad dentro del marco del servicio que brindará, siendo así la Cámara de Comercio como entidad jurídica deberá tener una misión que satisfaga sus expectativas y la de cada uno de los miembros de la comunidad.
La Cámara de Comercio está llamada, por su naturaleza, por su historia, y por sus estatutos, a ser un referente social e institucional. Para ello, no sólo debe ser de excelencia su servicio; tiene que tener acciones que se acerquen a ese objetivo finalista que es ofrecer a la sociedad caminos y conductas dirigidas al progreso económico; al progreso comercial y empresarial.
Acercarnos a la cultura empresarial del mundo, a los esquemas de gestión de la innovación empresarial, a la innovación comercial. En definitiva, la adecuación de la vida económica a los tiempos presentes y venideros.
Por lo tanto para la estructuración de su misión, toda cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Promover la libre empresa.
  • Representar los legítimos intereses de sus asociados
  • Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
  • Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
  • Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.
1.4. LA VISIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO
La visión es lo que se espera ser en el futuro y dentro de un tiempo determinado, lo que implica poner esfuerzo para superar retos y lograr una nueva posición, lo que generalmente se logra con eficiencia, responsabilidad y compromiso de todos los asociados, como se diría en el campo empresarial actual con cultura organizacional de calidad.
La elaboración de la visión dependerá del grupo instituido, para nuestro criterio la visión de una Cámara de Comercio debe ser:
La excelencia de sus servicios y su permanente impulso a la competitividad de las empresas y del país, la Cámara de Comercio debe aspirar a ser reconocida como obligado referente de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel nacional e internacional.
1.4. QUE TIPO DE INSTITUCIÓN ES LA CÁMARA DE COMERCIO
Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución Política del Estado y dentro de las demás normas vigentes, inscrita en Registros
Públicos por lo tanto cuenta con Personería Jurídica y es una Institución Privada (3)
1.5. SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO
  • Asesoría Legal, en los campos tributario, comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro y Regularización de Protestos, proporcionándole asesoramiento para el levantamiento de sus protestos pendientes.
  • Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (Servicio CAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios
  • Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
  • Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos
  • Representatividad Gremial.
1.6. QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE A UNA CAMARA DE COMERCIO
Pueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.
Pueden formar parte de la red local, nacional o internacional.
1.6. CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio siendo una institución debidamente constituida deberá contar con una organización funcional, de tal manera que pueda lograr con eficiencia sus objetivos y metas propuestas dentro de su planeamiento anual. Para ello debe tener en jerarquía

R.U.T

(registro único tributario)

El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.


N.I.T
(numero de identificación tributaria)
El Número de Identificación Tributaria - NIT constituye el número de identificación de los inscritos en el RUT. Permite individualizar a los contribuyentes y usuarios, para todos los efectos en materia tributaria, aduanera y cambiaria (artículo 4º del Decreto 2788 de 2004), y en especial para el cumplimiento de las obligaciones de dicha naturaleza.



PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA





Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que  está disponible por no ser el de ninguna otra. (Lea aquí Como consultar nombre)
Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y  entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.
(Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S CCB) (Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S )
Paso 3. PRE-RUT.  En la Cámara de Comercio, puede tramitar  el  PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.
Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.
Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.


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