lunes, 24 de octubre de 2016

COMPONENTES DE TRABAJO

1. ¿Qué es un contrato de trabajo?

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

Elementos esenciales.
1.    Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
d)    La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
e)    La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
f)    Un salario como retribución del servicio.
2.    Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

fuente:http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/contrato-de-trabajo.htm


Requisitos para trabajar en Colombia

Para realizar una actividad laboral en Colombia, se debe obtener visa de trabajo para ejercer la profesión, ocupación, actividad u oficio en el país. Para información de visas consultar las webs del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (www.cancilleria.gov.co) y Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co)
Si va a ejercer una profesión regulada, deberá convalidar sus títulos profesionales y obtener licencia o permiso ante los consejos profesionales respectivos o autoridades competentes. 
El ingreso como turista no le permite al extranjero trabajar en el país. 
El extranjero que desarrolle o vaya a ejercer una profesión, ocupación o actividad en el país (vinculado mediante contrato de trabajo o como servidor público), está obligado a efectuar su afiliación al Sistema General de Seguridad Social como dependiente (salud, pensión y riesgos profesionales). 
La afiliación y cotización al sistema de pensiones es voluntaria, cuando el extranjero certifica que se encuentra cotizando por el sistema de pensiones de su país o de cualquier otro. 
Las instituciones colombianas tienen el deber de informarle de sus derechos y deberes como trabajador en Colombia. Solicite información cuando tenga dudas acerca de su condición como trabajador migrante.
 Es competencia discrecional del Gobierno colombiano autorizar el ingreso de extranjeros al país y su permanencia.
Le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Visas e Inmigración, las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según sea el caso, otorgar, negar o cancelar visas.
Según la legislación colombiana, el ciudadano que vaya a ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria y en los lugares habilitados para tal fin, con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad según el caso, y con la respectiva visa si la requiere.
A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República.
En tal sentido, y basados en el principio constitucional de la igualdad y la no discriminación, el trabajador extranjero en Colombia tiene los siguientes derechos:
  • Celebración de un contrato de trabajo.
  • Pago de un salario por la prestación del servicio.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).
  • Afiliación a una caja de compensación familiar.
  • Pago de sus prestaciones sociales.
  • Vacaciones.
  • Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.
  • Para buscar empleo hay que estar preparado. Por ejemplo, tener tu currículum actualizado te permite enviarlo en el preciso momento en que ves un anuncio que te interesa. Prepararte para la entrevista puede hacerte sentir más confiado ante el reclutador. Un aspecto clave que por lo general dejamos al final es reunir toda nuestra documentación. Acta de nacimiento, IFE y comprobante de domicilio son algunos de los papeles más solicitados a la hora de empezar a trabajar, ¿los tienes listos?
    Estos son los 10 documentos más importantes para ser contratado. Si te falta alguno, aquí sabrás cómo obtenerlo:

    1. Acta de nacimiento

    Sin duda es uno de los documentos personales indispensables, certifica nuestra identidad, nacionalidad y edad, además de ser necesaria para otros trámites. Es posible que te pidan tu acta original o copia certificada.
    ¿Cómo la tramito? Puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil de tu estado. Actualmente muchas entidades también ofrecen el trámite a través de internet, donde puedes incluso solicitar que la envíen a tu domicilio pagando los gastos correspondientes.
    ¿Cuánto cuesta? En la página oficial de tu entidad puedes encontrar la tarifa vigente. En el DF es de 60 pesos.
    ¿Qué necesito? Lo ideal es tener una fotocopia para que la búsqueda sea más ágil, de lo contrario puedes solicitar una ‘búsqueda’.

    2. Currículum y/o solicitud elaborada

    El primero es indispensable para puestos administrativos o profesionales. Llévalo impreso y recuerda que debe ser breve, claro y libre de faltas de ortografía.
    La solicitud de empleo la consigues en cualquier papelería y se utiliza generalmente para puestos operativos. Si la llenas a mano recuerda que tu letra debe ser legible.

    3. Credencial de Elector

    Nadie puede ir por la vida sin identificación. Te la piden para todo, así que si no la tienes, la perdiste o ya no está vigente, tramítala lo más pronto posible.
    ¿Cómo? En la página del Instituto Nacional Electoral puedes ubicar el módulo más cercano y hacer una cita. Tú eliges fecha y horario, así que no hay pretexto.
    ¿Cuánto cuesta? Gratis
    ¿Qué necesito? Debes llevar acta de nacimiento, una identificación con fotografía (licencia de manejo, credencial de tu trabajo o de la escuela, cartilla, pasaporte o cédula) y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

    4. CURP

    La Clave Única de Registro de Población (CURP) no requiere trámite alguno, se puede buscar y descargar a través de internet y además es gratuita. Obtenla en este enlace.

    5. Número de Seguro Social

    Si nunca has trabajado o nunca has tenido seguro social, tendrás que obtener tu Número de Seguro Social (NSS) para que tu nueva empresa te afilie como trabajador ante el IMSS. Puedes acudir a la subdelegación del IMSS más cercana o realizar tu trámite a través de internet.
    Si ya cuentas con tu NSS, bastará con que presentes un documento oficial que lo contenga: estado de cuenta de tu Afore, credencial  ADIMSS, carnet, etc.
    ¿Cuánto cuesta? Gratis
    ¿Qué necesito? Identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

    6. Comprobante de estudios

    Tus certificados escolares son muy valiosos a la hora de buscar trabajo, por lo tanto te los pedirán para corroborar que cuentes con la preparación necesaria. La escuela donde cursaste tus estudios te debe expedir tu certificado o título. En ocasiones algunas empresas solicitan también laCédula Profesional, si tu universidad no la tramitó por ti, puedes hacerlo por tu cuenta a través de la Secretaría de Educación Pública.
    ¿Cuánto cuesta? $1,145 durante 2016.

    7. Comprobante de domicilio

    Este es fácil: un estado de cuenta de teléfono, luz, agua, predial o servicio de televisión de paga es suficiente. Recuerda que debe ser reciente y no necesariamente tiene que estar a tu nombre.

    8. Carta de recomendación

    Muchas empresas solicitan a sus nuevos empleados una o más cartas de recomendación. Si te la expide tu ex jefe o ex empresa, mucho mejor. Lo ideal es que te las brinde gente que te conozca de tiempo y pueda hablar bien de ti. De preferencia no familiares. Pídelas a antiguos profesores o ex colegas, gente con la que hayas trabajado o establecido alguna relación profesional cercana.
    ¿Cómo? Debe incluir el lugar y fecha en que se redacta, cuántos años tiene de conocerte esa persona y qué cualidades encuentra en ti en el ámbito laboral y personal.

    9. RFC

    El Registro Federal de Contribuyente (RFC) es un documento indispensable para realizar cualquier actividad económica en México que sea sujeta de pago de impuestos, incluyendo actividades laborales. Puedes obtener tu cédula de identificación fiscal aunque no hayas empezado a trabajar, sin que esto te genere ninguna obligación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
    ¿Cómo? Haz tu cita en la página www.sat.gob.mx o realiza tu trámite en línea.
    ¿Cuánto cuesta? Gratis
    ¿Qué necesito? Para el trámite en línea solo necesitas tu CURP y una cuenta de correo electrónico.

    10. Aviso de Retención de Infonavit

    Quienes tienen un crédito hipotecario con Infonavit y cambian de empleo deben entregar a su nuevo patrón su Aviso de Retención de Descuentos, que permite a la empresa realizar los pagos correspondientes de tu nómina para que tu crédito esté al corriente. Puedes descargar e imprimir tu documento sin costo desde tu cuenta en el portal de Infonavit.

    Otros requisitos menos comunes a la hora de empezar a trabajar son: fotografías, cartilla militar en el caso de los hombres, certificado médico, licencia de conducir, pasaporte y/o visa, etc. Depende mucho de la empresa y de la naturaleza del puesto.

    Y tú ¿ya tienes todos tus documentos listos?
    ¿Te han solicitado alguno que no mencionamos?


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